3 meses para presentar las Cuenta Anuales

La Ley de sociedades establece que “los administradores están obligados a formular, en máximo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, la propuesta de aplicación del resultado y el informe de gestión consolidados.” Cuentas Anuales CE
Tenerlas formuladas es tenerlas preparadas para su aprobación por parte de la junta general de socios. y es obligación del órgano de administración. En caso de que éste sea colegiado –consejo de administración-, deberá documentarse mediante acta de reunión del consejo en la que se haga constar el cumplimiento de tal obligación y el resultado con el que se ha cerrado el ejercicio.
“Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los administradores.
Si faltase la firma de alguno de ellos se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa”.
Su falta será considerada como de administración negligente y, en su caso, valorable según la responsabilidad a que haya lugar y que en ese momento se esté reclamando.
No debe olvidarse que como tal obligación marca un plazo máximo a partir del cual el administrador no podrá alegar excusa de desconocimiento, como es el caso de desequilibrio patrimonial, desde cuya noticia, el administrador debe comenzar una serie de actuaciones, cuya omisión o negligencia conllevará su responsabilidad personal por las deuda sociales.
En el caso de entidad con ejercicio social igual al año natural (es decir, cierra a fecha 31 de diciembre):

·    Se tiene un plazo de 3 meses para la formulación de las Cuentas Anuales: en este caso hasta 31 de marzo.
·    Legalización de los Libros Oficiales en 4 meses desde el cierre del ejercicio: hasta el 30 de abril.
·     Aprobación de las Cuentas Anuales en la Junta General de accionistas, en 6 meses a contar desde el cierre, teniendo desde su aprobación, 30 días naturales para depositarlas en el Registro Mercantil: fecha límite para dicho depósito es el 30 de julio si la Junta de aprobación de cuentas se celebra el 30 de junio (fecha límite).

·    Presentación del Impuesto de Sociedades. Este impuesto se presentará dentro de los 25 primeros días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a fecha de cierre. En el ejemplo planteado se tendría desde el 1 de julio hasta el 25 de julio.
Los plazos expuestos son de fecha a fecha, y los días siempre naturales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies