Asegura la continuidad de la empresa familiar con el Protocolo familiar

Cada vez con más frecuencia las empresas familiares establecen pactos entre socios para regular las relaciones entre la familia y la sociedad; y evitar al máximo las interferencias de los intereses de una y otro.

En el Protocolo Familiar se propone objetivos socio-familiares tales como: unidad, armonía, continuidad en la propiedad, rendimiento económico y excelencia en la dirección de la empresa. Y se integra por un conjunto de pactos extra o parasociales, cuya vigencia depende de la del contrato que da vida a la sociedad y cuyos efectos son meramente obligatorios entre los socios que lo suscriben y los que posteriormente se adhieren al mismo.

En relación con la Sucesión en la Empresa Familiar, para conseguir la doble función de preservar la empresa y respetar los derechos sucesorios de los hijos del empresario, puede ocasionarse el dilema de plantear la conservación indivisa de la empresa , de modo que el fundador transmita la totalidad de la empresa a favor de uno de sus herederos, por un lado, y tener que respetar los derechos de los otros hijos a una parte de la herencia ( la legítima ), por otro. Es decir, ¿qué sucedería si esa empresa es prácticamente el único bien de la familia, y no hay otros suficientes para satisfacer los derechos de los otros hijos?

Una posible solución consiste en que los hermanos del sucesor de la empresa puedan hacer valer su derecho a la legítima, en efectivo, con bienes o dinero tanto procedentes de la herencia como fuera de la herencia (bienes extra-hereditarios), previendo la posibilidad de aplazar ese pago en efectivo hasta por 5 años, a contar desde la muerte del testador. Sin tener que abonarlo en el momento de abrir la sucesión.

Para ello, esta posible solución, o cualquier otro modo de reparto, deberá ser establecido por el empresario, en su testamento , con el asesoramiento profesional adecuado que permita conciliar la unidad y pervivencia de la empresa con el respeto a los derechos hereditarios del resto de los sucesores.

Si quieres más información para favorecerte de la subvención para elaborarlo pincha aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies