Derechos como pasajeros de vuelo

En estas fechas en las que nos encontramos, muchísimas personas planean viajar con motivo de sus vacaciones en avión a distintos destinos. Indemniz vuelo
Por ese motivo es conveniente tener conocimiento de cuáles son los derechos y obligaciones de los pasajeros en caso de sufrir un retraso o una cancelación de vuelo.

En la legislación aplicable en el ámbito europeo, concretamente el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Febrero de 2004, es donde se establecen una serie de derechos para aquellos pasajeros que han sufrido un retraso o cancelación en su vuelo.
Así, podemos encontrarnos las siguientes situaciones:

Retrasos de vuelos con respeto a la hora de salida prevista, de:

  • 2 horas o más en vuelos de hasta 1500 Km.                                                                                           (250.-€)
  • 3 horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km.
    y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.                                                                (400.-€)
  • 4 horas o más en los restantes vuelos.                                                                                                     (600.-€)

Los pasajeros que se encuentren afectados por estas demoras, tendrán derecho a que la compañía les ofrezca gratuitamente comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar,
así como 2 llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

En el caso de que el retraso sea como mínimo de 5 horas, los pasajeros podrán obtener en siete días, el reembolso (en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque  o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios) del coste íntegro del billete en el precio al que se compró.

Si la hora de salida prevista,se retrasa hasta el día siguiente a la hora previamente anunciada, la compañía debe facilitar de forma gratuita el alojamiento de hotel, tanto si es necesario pernoctar una o varias noches, como si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.
Asimismo, también se ofrecerá el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

En cuanto al organismo al que debemos dirigirnos para realizar la correspondiente reclamación se indicará en el folleto de derecho y obligaciones que la compañía aérea debe entregar al pasajero, pero en el caso de que no se entregue dicho folleto, se podrá presentar la correspondiente hoja de reclamación ante AENA.

En definitiva, dependiendo de la distancia del vuelo y las horas de retraso se obtendrán una indemnizaciones mayores o menores, pero en todo caso, y salvo causa de fuerza mayor, siempre se tendrá derecho a indemnización por los perjuicios sufridos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies