Pagos a trabajador por enfermedad

Si estás de baja médica por enfermedad común
según el Estatuto de los Trabajadores y sin tener en cuenta los complementos del Convenio Colectivo de aplicación
que pueden llegar a complementar el 100%.
El coste de la nómina es de:


Dias enfermedad

Y en Accidentes :

Dias enfermedad

% sobre la Base reguladora del trabajador, si no indica otro criterio de aplicación el convenio.

La norma general establece que la base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de baja entre el número de días a que se refiere la cotización.

Base reguladora = Base cotización del trabajador el mes anterior / días cotizados

En los trabajadores contratados a tiempo parcial hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • La base reguladora diaria de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados en dicho periodo.
  • Cuando por interrupción de la actividad, asuma la entidad gestora o colaboradora el pago de la prestación se calculará de nuevo la base y será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo.

En el caso de contratados para la formación la base de incapacidad temporal será el 75% de la base mínima de cotización que corresponda.

Estas prestaciones establecen los mínimos obligatorios a cumplir por la empresa, el INSS o la mutua, sin perjuicio de las mejoras otorgadas por los convenios colectivos de los diferentes sectores, que en cualquier caso serán por cuenta de la empresa.

En el caso de que se extinga la relación laboral estando en la situación de IT el trabajador seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo en pago directo por la mutua. En todo caso, se descontará del periodo de percepción de la prestación de desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de IT.

Todas estos cálculos son para el del pago de la nómina.
Pero tendremos que tener en cuenta también el coste habitual de los Seguros Sociales.

Fuente

trabajador-lesionado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies