0

Reclama tu exención por maternidad ya cobrada en IRPF

Está en boca de todos la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de octubre de 2018  por asentar doctrina al considerar exentas del IRPF las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

¿Y ahora qué?

Si bien por regla general se necesitan al menos 2 Sentencias del TS para crear jurisprudencia, no obstante, 1 sola Sentencia del TS constituye jurisprudencia.

¿Qué se hace ahora?

Se puede proceder por los ejercicios no prescritos a fecha actual  (los IRPF de los ejercicios 2014 al 2017) instando un procedimiento de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante Hacienda.

En este procedimiento de rectificación Hacienda no se deberán tener en cuenta los rendimientos del trabajo la prestación percibida (maternidad/paternidad) lo que disminuirá la Base Liquidable General y, en la mayoría de los casos, se obtendrá un importe a favor del contribuyente, excepto que el mismo hubiera obtenido en el momento de presentación de su IRPF la devolución de todas las retenciones practicadas, en cuyo caso, el efecto fiscal de esta Sentencia sería nulo en esta última situación.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies