Cómo deducirte los gastos del coche siendo autónomo. Vídeo explicativo

¿Sabes cómo tienes que deducirte los gastos de la adquisición o mantenimiento de un vehículo particular al utilizarlo en tu actividad profesional como autónomo o en tu actividad empresarial?
A pesar de lo que aquí se comente, siempre van a surgir dudas en esa adaptación o matización, y no vamos a poder asegurarte que llegado el caso de que no te ajustes estrictamente a lo que dice la norma, no vayas a tener que pelear la deducibilidad de los gastos de vuestro vehículo porque  la Agencia Tributaria tiene la competencia para la valoración de las pruebas aportadas teniendo la última palabra al respecto.

Con relación al IVA

  • Puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica; presentando un listado de tus clientes y poblaciones donde residen, agenda de visitas, presupuestos … Todo aquello que justifique te desplazas en tu vehículo para la obtención de ingresos.
  • Para deducirte el 100% del IVA tu vehículo deberá cumplir las siguientes características:
  1. Los utilizados en servicios de vigilancia, enseñanza de conductores, demostraciones, …
  2. Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías o viajeros mediante contraprestación.
  3. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  4. Rotulados con nuestro nombre comercial,
  5. Si para nuestro uso particular disponemos de otro vehículo.
  6. No es de alta gama y en el mercado está catalogado como vehículo con alternativa industrial,

Podremos deducir el 100% de las cuotas de IVA que hayamos soportado por la adquisición y/o mantenimiento de este vehículo siempre que podamos demostrar que ese vehículo está vinculado a la actividad al 100% y se ajusta a la definición que la norma indica de Vehículo Mixto. Cuantas más circunstancias se den entorno al vehículo que tenemos que acrediten su uso puramente profesional, mejor.

Con relación al IRPF

Aquí  o se vincula al 100% con la actividad o no se vincula.
Es curioso que para una vinculación del 100% se tenga en cuenta la misma normativa que para el IVA (tipos de vehículos), pero en caso de un vehículo “compartido” con la actividad privada, no existe esa posibilidad del 50%. 

FUENTE

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies