Claves de los Negocios Low Cost. Entrevista en Canal Extremadura

1.  El gancho de los bajos precios en un momento de dificultades como el actual ha puesto de moda el término low cost ¿Qué se entiende por low cost?

No se trata de poner precios bajos para sacar stocks,  o de reducir el margen de beneficio.
Low cost no es sinónimo de barato,es más un  concepto de pagar por lo que uno quiere consumir.
Lo más importante es hacer una labor de descomposición de los costes
para ofrecerlos al cliente final y que sea éste y no el proveedor quien decida qué desea comprar.

2.     A la hora de montar un negocio de estas características ¿qué factores deberían tener en cuenta los emprendedores o desempleados que quieran optar por este modelo? ¿cómo sería un plan de empresa low cost, es distinto a un negocio normal?.

El plan de empresa se realiza del mismo modo pero los 3 factores más importante que debemos tener en cuenta son:

  1. Buen estudio de producto o servicio para ofrecer sólo esencial de cada mercado.
    Lo que llamamos el producto mínimo viable que se ofrece a un mercado rentable y sobre el que construimos el resto de extras.Ofrecemos servicios básicos, los que piden el 80% de los clientes. Así conseguimos ajustar mejor los precios. Ofrecer servicios extremos requiere otros productos y una formación técnica que penalizaría el precio de los otros servicios.
  1. Buen cálculo de los costes
    innovando para ofrecer los mejores precios -30% por debajo del mercado
    sin menoscabar la calidad y sin renunciar al margen de beneficios.
  1. Buen estudio de mercado
    para descubrir a qué está dispuesto a renunciar el cliente si a cambio le puedes ofrecer mejores precios
    Los negocios low cost se basan en grandes volúmenes y el público que compra low cost es muy infiel.

3.      Una vez que lo tenemos decidido, ¿cómo conseguimos ser más rentable, incluso que la competencia , bajando o ajustando los precios?

Una oferta básica, precios dinámicos y presencia en internet es el núcleo de cualquier low cost.

  1. Ofrecemos sólo lo esencial en un 1º momento para que sea el cliente quien elija qué es lo que desea comprar,
    diferente al modelo tradicional en el que es el proveedor quien decide qué costes integran el producto que desea vender.
    Añadir extras, siempre y cuando los cobres y los saques del precio de base.
  1. La tecnología, principalmente internet, debe estar presente tanto en la parte administrativa como en la productiva para mejorar la rentabilidad de la empresa en global.
    Y poder analizar bien dónde están los principales costes de la empresa.
  2. Elimina intermediarios hasta el extremo de poner a trabajar a tu cliente. La publicidad te la hace tu propio cliente.
  1. Un equipo todoterreno pagado por objetivos y con formación lo más amplia posible.

 

4.      Estamos hablando de las ventajas de emprender en el terreno del low cost pero ¿Cuáles serían los inconvenientes de este tipo de negocios, a que problemas nos enfrentamos si la aventura no sale como habíamos pensado?
¿a qué tiene que renunciar un empresario a la hora de vender sus productos?

Estos negocios tienen un margen más pequeño de ganancia en cada producto por lo que debe estudiar:

  • El mercado objetivo sea lo suficientemente atractivo.
  • La competencia tarde en reaccionar en posicionarse en su escala de precios hasta que él sea una referencia en el mercado.
  • Constantemente debe estar monitorizando sus números para ver la rentabilidad de su negocio.

Debe primar la obsesión por el ahorro.
Y eso significa que debe estar inculcada en toda la organización.
Empezando por el jefe
y todo el equipo directivo, que deben ser los primeros en dar ejemplo.

5.      Los negocios pioneros de low cost fueron las compañías aéreas, supermercados, ahora se han sumado otros sectores, peluquerías, ópticas, bares y hoteles como los que acabamos de ver

¿crees que tiene cabida en todos los sectores?
¿montar un negocio low cost es sinónimo de éxito?

Si y no. Al igual que ocurre con un negocio normal.
Pensamos que todo aquel sector donde se pueda dar un producto o servicio más esencial que le que se está ofreciendo actualmente y se estudie que es rentable puede emprenderse. Y si encuentras un mercado completamente virgen, no tendrás ni que hacer publicidad. Las ideas innovadoras en este terreno se venden solas.
Cualquier producto que exista en el mercado y al que le puedas quitar todas las florituras y con ello llegar a más gente o aumentar el consumo
las mejores oportunidades pueden estar en los sectores que impliquen un consumo recurrente y en particular todos los relacionados con el ocio
Ej.: gimnasios, casas rurales, servicios a domicilio y asistenciales, peluquerías, ópticas, restauración,  centros de negocios, …

6. Tenéis un servicio de asesoramiento a los emprendedores ¿en qué materias les asesoráis?

¿Y cuáles son sus principales miedos o preocupaciones a la hora de apostar por el autoempleo? ( tema económico, no tener claro su idea de negocio, miedo al fracaso etc.)

Nos llama mucho la atención que lo primero que mira los emprendedores generalmente es el tema de las subvenciones que pueden optar.
Otra preocupación es el que dirán si su proyecto sale mal. Para ello lo mejor es empezar con proyectos de poca inversión para que si fracasan el riesgo sea mínimo.
Nosotros les asesoramos económicamente y le damos una visión externa sin la subjetividad y el cariño que ellos tienen a su proyecto.
 

7.      Además de esto, ¿Qué otros servicios ofrecéis en CE Mérida Asesoria y Abogados?

Somos un despacho que damos un servicios integral al empresario.
Tema fiscal y laboral por supuesto pero creemos esto ya se supone.
Hacemos un acompañamiento al empresario en estos tiempos tan difíciles y le apoyamos en cualquier materia que necesite: Asesoramiento energético, temas legales, consultoria, financiación …

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